CONOCIENDO NUESTRO SISTEMA SOLAR


GRADO. Cuarto


ÁREA. Sociales


TIEMPO. 2 horas


HERRAMIENTAS  DEL  DOCENTE     . Imágenes , Internet , Documentos   Vídeos   

PREGUNTA GENERADORA.         ¿ Como comenzó  todo?

LOGROS  PARA EL  ESTUDIANTE.   Aprender  sobre  el  sistema  solar  y  sus  constelaciones  para  que  los niños se diviertan y aprendan todo lo relacionado del sistema solar   y los planetas.

PALABRAS  CLAVES.

Sistema solar: Sistema formado por el Sol, ocho planetas (después de la edificación de Putón como planeta enano en agosto de 2006), planetas enanos, satélites, asteroides, cometas y meteorices, y polvo y gas interplanetario.

Nebulosa: Masa localizada de gases y pequeñas partículas de polvo que se puede encontrar en prácticamente cualquier lugar del espacio interestelar.

Asteroide: Uno de los numerosos cuerpos rocosos pequeños que giran en órbitas elípticas en torno al Sol, la mayoría entre las órbitas de Marte y Júpiter (en lo que se conoce como el “cinturón de asteroides”).

Satélite: Objeto secundario que gravita en una órbita cerrada alrededor de un planeta.

Sol: La estrella que, por el efecto de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra.
                                                                                          
 Constelación: cualquiera de las 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en la esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos. 
                                                                                                                     
Galaxia: enorme conjunto de cientos o miles de millones de estrellas, todas interaccionando gravitatoria y órbita alrededor de un centro común.


REFERENTE TEÓRICO
SISTEMA  SOLAR



El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella conocida como el Sol de la cual obtiene su nombre. Se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular que lo creó. El material residual originó un disco que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas. Se ubica en la actualidad en la Nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del Brazo de Orinó  de la galaxia espiral Vía Láctea, a unos 28 mil años luz del centro de esta.

Es el sistema  solar  se encuentra  nuestro planeta la Tierra, el  cual le  da una vuelta cada día, y que da otra vuelta, mucho más grande, en torno al Sol en un año    pertenece a la galaxia  vía láctea.

El  sistema  solar  esta  formado por una única estrella, el Sol, que le da nombre; ocho planetas que orbital alrededor de él: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno,  y Neptunio; y otros cuerpos menores o enanos (putónIris  Marketing  Humea y Seres , asteroides, satélites naturales y cometas.

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Sol: La estrella que, por el efecto de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra.


LOS PLANETAS

Los planetas que conforman el Sistema Solar son ocho.

Tienen una densidad elevada, pocos satélites o ninguno, su superficie es sólida y la atmósfera puede llegar a ser muy densa.


Características Generales:
-Son de tamaño pequeño (entre 2.400 y 7.000 km de radio).

-Su densidad media es elevada, y el núcleo de estos planetas está constituid
Los Planetas Terrestres o por elementos químicos pesados, tales como hierro y níquel.
-Poseen una distribución no homogénea, que se debe al paso del material más viscoso o pesado desde el núcleo hacia el exterior.
-Algunos de estos planetas poseen magnetósfera (La Tierra y Venus).

Mercurio: El planeta más cercano al Sol. Se encuentra a una distancia aproximada del Sol de 58 millones de kilómetros.


Venus: Segundo planeta desde el Sol. Es el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna.


Tierra: Tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño Es el único planeta conocido que tiene vida.


Marte: planeta que recibe su nombre del dios romano de la guerra, es el cuarto desde el Sol y el séptimo en cuanto a masa.


Los planetas gigantes:

Son gaseosos y se encuentran muy alejados del Sol, detrás del cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter.

Características generales:
-Son de bajas densidades. Son gaseosos y carecen por lo tanto de corteza sólida.
-Se cree que su núcleo es rocoso, constituido por silicatos. Por encima del núcleo se piensa que hay una capa de hidrógeno
- Muy alta presión denominado “hidrógeno metálico”, el cual provoca enormes campos magnéticos.
-No presentan superficies rocosas.

-Su rotación es rápida.

Júpiter: quinto planeta desde el Sol, y el mayor del Sistema Solar; es el primero de los llamados gigantes o exteriores.

Saturno: Sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande del Sistema Solar.

Urano:
séptimo planeta en cuanto a distancia al Sol, que gira fuera de la órbita de Saturno y dentro de la órbita de Neptunio.


Nepturno Es el cuarto planeta en cuanto a tamaño y el octavo en cuanto a distancia al Sol. El descubrimiento de Neptunio fue uno de los éxitos de la astronomía matemática.

Anillo planetario: conjunto de materiales situado alrededor de un planeta.


Cometa: cuerpo celeste de hielo y roca, relativamente pequeño, que gira alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca al Sol, parte del hielo se convierte en gas.


Asteroide: uno de los numerosos cuerpos rocosos pequeños que giran en órbitas elípticas en torno al Sol, la mayoría entre las órbitas de Marte y Júpiter (en lo que se conoce como el “cinturón de asteroides”).


La Luna.
Se denomina satélite natural o luna a cualquier objeto que órbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su evolución alrededor del Sol..

Meteoros
Un meteoro es un fenómeno atmosférico, que puede ser aéreo (como los vientos), acuoso (como la lluvia o la nieve), luminoso (como el aristarco  el parhelio o la paraselene) y eléctrico (como el rayo y el fuego de Salmonete).
La palabra meteoro se reserva para distinguir el fenómeno luminoso que se produce al atravesar un hidrometeoro a nuestra atmósfera. Es sinónimo de estrella fugaz, término que es impropio, ya que no se trata de estrellas que se desprendan de la bóveda celeste.

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MATERIALES
Bolas de Icopor, Alambre o cable de corriente delgado, plancha de cartón paja, silicona, temperas, marcadores,

METODOLOGÍA
    
INICIO:
- Saludo
- Oración
- Presentación del Tema a Estudiar en la clase (El Sistema Solar)
- Ronda

DESARROLLO:
- Explicación del tema: Que es el Sistema Solar y como está compuesto, describir lo más representativo.
- Se repartirán unas fotocopias donde encuentre el dibujo del sistema solar para pintar y agregar el nombre.
- Se cuestionara a cada estudiante sobre el aprendizaje de los planetas según la distancia al sol y tamaño.
- Se muestra un modelo de sistema solar hecho por la docente en materiales de icopor, alambre, pancha de cartón paja, silicona, temperas y marcadores.
- El docente explica como realizado a sus estudiantes paso a paso hasta obtener el producto final.
ACTIVIDAD PARA DESCARGAR


FINAL:
- El estudiante al final de la clase deberá exponer su trabajo de forma oral para evaluar su conocimiento.

- Conclusiones y socialización entre estudiantes y docentes.

COMPETENCIAS:

Interrogativa: El estudiante se cuestiona sobre cómo está compuesto el  sistema solar

Participativa: Se vuelve interesante el tema del sistema solar cuando hay mucha participación.

Interpretativa: Reconoce que ha aprendido cuando presenta el trabajo escrito en las fotocopias asociando con las imágenes.

Propositiva: Formula y da a conocer sus ideas sobre del sistemas solar

Comunicativa: Existe interacción de los estudiantes con el docente y demás compañeros.

Argumentativa: Los estudiantes argumentan con palabras las experiencias que han tenido fuera del colegio. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

5.0 Estudiantes que hayan participado activamente oral y escrita mente en clase y que tengan los materiales.
4.0 Estudiantes que respondieron de forma mediana las actividades en clase y cuente con los materiales

3.0 Estudiantes que respondieron de forma pasiva sus actividades en clase y tengan materiales

2.0 Estudiantes que no respondieron con las actividades propuestas en clase  y  no hallan traído todos los materiales

1.0 Estudiantes que no hallan  traído a la clase los materiales y que distraían al compañero por su mal comportamiento

BIBLIOGRÁFICA:

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