GRADO. Cuarto
ÁREA. Sociales
TIEMPO. 2 horas
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE . Imágenes , Internet , Documentos Vídeos
PREGUNTA GENERADORA. ¿ Como comenzó todo?
LOGROS PARA EL ESTUDIANTE. Aprender sobre el sistema solar y sus constelaciones para que los niños se diviertan y aprendan todo lo relacionado del sistema solar y los planetas.
PALABRAS CLAVES.
Sistema solar: Sistema formado por el Sol, ocho
planetas (después de la edificación de Putón como planeta enano en agosto
de 2006), planetas enanos, satélites, asteroides, cometas y meteorices, y
polvo y gas interplanetario.
Nebulosa: Masa localizada de gases y pequeñas partículas de polvo que se puede encontrar en prácticamente cualquier lugar del espacio interestelar.
Asteroide: Uno de los numerosos cuerpos rocosos pequeños que giran en órbitas elípticas en torno al Sol, la mayoría entre las órbitas de Marte y Júpiter (en lo que se conoce como el “cinturón de asteroides”).
Satélite: Objeto secundario que gravita en una órbita cerrada alrededor de un planeta.
Sol: La estrella que, por el efecto de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra.
Constelación: cualquiera de las 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en la esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos.
Galaxia: enorme conjunto de cientos o miles de millones de estrellas, todas interaccionando gravitatoria y órbita alrededor de un centro común.
El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se
encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en
una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella
conocida como el Sol de la cual obtiene su nombre. Se formó hace unos 4600
millones de años a partir del colapso de una nube molecular que lo creó. El
material residual originó un disco que ocurrieron los procesos físicos que
llevaron a la formación de los planetas. Se ubica en la actualidad en la Nube
Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del Brazo de Orinó de la
galaxia espiral Vía Láctea, a unos 28 mil años luz del centro de esta.
Es el sistema solar se encuentra nuestro planeta la Tierra, el cual le da una vuelta cada día, y que da otra vuelta, mucho más grande, en torno al Sol en un año pertenece a la galaxia vía láctea.
Es el sistema solar se encuentra nuestro planeta la Tierra, el cual le da una vuelta cada día, y que da otra vuelta, mucho más grande, en torno al Sol en un año pertenece a la galaxia vía láctea.
El sistema solar esta formado por una única estrella, el Sol, que le da nombre; ocho planetas que orbital alrededor de él: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, y Neptunio; y otros cuerpos menores o enanos (putón, Iris Marketing Humea y Seres , asteroides, satélites naturales y cometas.
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Sol: La estrella que, por el efecto de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra.
LOS PLANETAS
Los planetas que conforman el Sistema Solar son ocho.
Tienen una densidad elevada, pocos satélites o ninguno, su superficie es sólida y la atmósfera puede llegar a ser muy densa.
Características
Generales:
-Son de tamaño pequeño (entre 2.400 y 7.000 km de radio).
-Su densidad media es elevada, y el núcleo de estos
planetas está constituid
Los Planetas Terrestres o por elementos químicos pesados, tales como hierro y níquel.
Los Planetas Terrestres o por elementos químicos pesados, tales como hierro y níquel.
-Poseen una distribución no homogénea, que se debe al
paso del material más viscoso o pesado desde el núcleo hacia el exterior.
-Algunos de estos planetas poseen magnetósfera (La Tierra
y Venus).
Mercurio: El planeta más cercano al Sol. Se
encuentra a una distancia aproximada del Sol de 58 millones de kilómetros.
Venus: Segundo planeta desde el Sol. Es el
objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna.
Tierra: Tercer planeta desde el Sol y quinto
en cuanto a tamaño Es el único planeta conocido que tiene vida.
Marte: planeta que recibe su nombre del dios
romano de la guerra, es el cuarto desde el Sol y el séptimo en cuanto a masa.
Los planetas gigantes:
Son gaseosos y se encuentran muy alejados del Sol, detrás
del cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter.
Características
generales:
-Son de bajas densidades. Son gaseosos y carecen por lo
tanto de corteza sólida.
-Se cree que su núcleo es rocoso, constituido por
silicatos. Por encima del núcleo se piensa que hay una capa de hidrógeno
- Muy alta presión denominado “hidrógeno metálico”, el
cual provoca enormes campos magnéticos.
-No presentan superficies rocosas.
-Su rotación es rápida.
Júpiter: quinto planeta desde el Sol, y el
mayor del Sistema Solar; es el primero de los llamados gigantes o exteriores.
Saturno: Sexto planeta desde el Sol y el
segundo más grande del Sistema Solar.
Urano: séptimo planeta en cuanto a distancia al Sol, que gira fuera de la órbita de Saturno y dentro de la órbita de Neptunio.
Nepturno Es el cuarto planeta en cuanto a
tamaño y el octavo en cuanto a distancia al Sol. El descubrimiento de Neptunio fue uno de los éxitos de la astronomía matemática.
Anillo planetario: conjunto de materiales situado
alrededor de un planeta.
Cometa: cuerpo celeste de hielo y roca,
relativamente pequeño, que gira alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca
al Sol, parte del hielo se convierte en gas.
Asteroide: uno de los numerosos cuerpos rocosos
pequeños que giran en órbitas elípticas en torno al Sol, la mayoría entre las
órbitas de Marte y Júpiter (en lo que se conoce como el “cinturón de
asteroides”).
La Luna.
Se denomina satélite natural o luna a cualquier objeto
que órbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más
pequeño y acompaña al planeta en su evolución alrededor del Sol..
Meteoros
Un meteoro es un fenómeno atmosférico, que puede ser
aéreo (como los vientos), acuoso (como la lluvia o la nieve), luminoso (como el
aristarco el parhelio o la paraselene) y
eléctrico (como el rayo y el fuego de Salmonete).
La palabra meteoro se reserva para distinguir el fenómeno
luminoso que se produce al atravesar un hidrometeoro a nuestra atmósfera. Es
sinónimo de estrella fugaz, término que es impropio, ya que no se trata de
estrellas que se desprendan de la bóveda celeste.
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MATERIALES
Bolas de Icopor, Alambre o cable de corriente delgado, plancha de cartón paja, silicona, temperas, marcadores,
METODOLOGÍA
INICIO:
- Saludo
- Oración
- Presentación del Tema a Estudiar en la clase (El Sistema Solar)
- Ronda
DESARROLLO:
- Explicación del tema: Que es el Sistema Solar y como
está compuesto, describir lo más representativo.
- Se repartirán unas fotocopias donde encuentre el dibujo del sistema solar para pintar y agregar el nombre.
- Se cuestionara a cada estudiante sobre el aprendizaje de los planetas según la distancia al sol y tamaño.
- Se muestra un modelo de sistema solar hecho por la docente en materiales de icopor, alambre, pancha de cartón paja, silicona, temperas y marcadores.
- El docente explica como realizado a sus estudiantes paso a paso hasta obtener el producto final.
ACTIVIDAD PARA DESCARGAR
ACTIVIDAD PARA DESCARGAR
FINAL:
- El estudiante al final de la clase deberá exponer su trabajo de forma oral para evaluar su conocimiento.
- Conclusiones y socialización entre estudiantes y
docentes.
COMPETENCIAS:
Interrogativa: El estudiante se cuestiona sobre cómo
está compuesto el sistema solar
Participativa: Se vuelve interesante el tema del sistema solar cuando hay mucha participación.
Interpretativa: Reconoce que ha aprendido cuando
presenta el trabajo escrito en las fotocopias asociando con las imágenes.
Propositiva: Formula y da a conocer sus ideas
sobre del sistemas solar
Comunicativa: Existe interacción de los estudiantes
con el docente y demás compañeros.
Argumentativa: Los estudiantes argumentan con
palabras las experiencias que han tenido fuera del colegio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
5.0 Estudiantes que hayan participado
activamente oral y escrita mente en clase y que tengan los materiales.
4.0 Estudiantes que respondieron de forma
mediana las actividades en clase y cuente con los materiales
3.0 Estudiantes que respondieron de forma
pasiva sus actividades en clase y tengan materiales
2.0 Estudiantes que no respondieron con
las actividades propuestas en clase y no hallan traído todos los materiales
1.0 Estudiantes que no hallan traído a la clase los materiales y que distraían
al compañero por su mal comportamiento
BIBLIOGRÁFICA:




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